El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que potencia
tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de
competencias, actitudes y valores.
En el ABP, un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la
facilitación de un tutor, con la finalidad de analizar y resolver
un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos
objetivos de aprendizaje.
Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender
y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del
conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un
diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar
colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además
de comprometerse con su proceso de aprendizaje.
Mientras que en el proceso de aprendizaje convencional el trabajo basado en problemas sigue
este planteamiento: De enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos
como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.
El proceso de aprendizaje del ABP se representa el siguiente flujo de desarrollo:
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FUENTE: ABP SILVINA BUSTOS |
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