TPACK

El TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación


Para presentar el marco teórico-metodológico TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), dejemos que lo haga Judi Harris, una investigadora que trabaja en el desarrollo de este enfoque. Judi Harris presenta el modelo TPACK y explica así en qué consiste:
Como habrán visto en el video, según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.
El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video –la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica–, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.
Conocimiento tecnologico, pedagogico, disciplinar.
                      Los tres circulos: disciplina, pedagogia y tecnología se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado
Fuente: http://www.tpack.org
https://docs.google.com/document/d/1f7NkKO9L8czu6lmHhs03LIUK6E0ESA7ZpGtcch9bG94/edit#heading=h.mtbikpes5tzi







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