PRESENTACIÓN

El universo de las matemáticas es fabuloso!

Además, nos permite relacionarnos con el mundo de diversas maneras.
En este blog analizaremos algunas de ellas: el aprendizaje basado en problemas usando TIC'S, Robótica, Programación, etc

En el documento La inclusión curricular de las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se mencionó que la sola utilización de las TIC no garantiza prácticas innovadoras, creativas o motivadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, cobra particular importancia el rol del docente como gestor de la clase y responsable de las decisiones en relación a definir propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje.
En ese mismo documento se presentaron dos modelos que ayudan a pensar el rol que ocupan las TIC en una propuesta de enseñanza (SAMR) y la relación entre la pedagogía, los contenidos y la mediación tecnológica (TPACK).
El desafío ahora es definir propuestas pedagógicas que incluyan recursos TIC. Para ello, necesariamente debemos conocer el contexto en que se desarrollarán esas prácticas: los factores culturales, sociales, económicos y estructurales de las escuelas.
El abanico de posibilidades es muy variado, incluyendo espacios donde con pocos recursos materiales han logrado experiencias muy interesantes e innovadoras, hasta espacios donde no se pudieron aprovechar los recursos con los que se cuenta por diversos factores como el desconocimiento, el temor o las barreras institucionales de organización.
Así como afirmamos que la idea de mediación instrumental nos permite entender que las TIC favorecen y no garantizan, en sí mismas, la posibilidad de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; también podemos afirmar que desatender los factores contextuales al definir una propuesta, aumenta exponencialmente las posibilidades de que la implementación de la misma sea un fracaso o que los resultados disten mucho de las expectativas que se tenían.

La pregunta sobre qué otros factores deberían tenerse en cuenta irá de la mano de la experiencia y vivencias con las que ya cuente el docente. Compartirlas con colegas que trabajen o no con el mismo grupo es un aporte valioso para toda la comunidad.

AQUÍ TENEMOS UN PEQUEÑO ESQUEMA DE COMO PLANIFICAR CON TIC'S


(Almada, G., García, V., Guidi, M. y Peret, M. (2017). La tecnología como mediadora
en los procesos de enseñar y en los de aprender. Dirección de Formación Continua -
DGCyE.)
  
Este es un blog que empezó como un grupo de alumnos analizando las herramientas que nos entrega la computación, y tratando de trabajar con ellas en el aula con los alumnos pero, ¿quién sabe dónde terminará?. ¿Lo averiguamos juntos?

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